El rol del vídeo analista en un club de fútbol profesional

Luis LLagosera & Fernando Hierro - World Football Summit

FLY-FUT, participada de Venturade, está revolucionando el análisis de video en el mundo del fútbol con su enfoque innovador y tecnológico. Gracias a nuestra colaboración como Business Angels, FLY FUT está consolidándose como un referente en la industria deportiva liderando la transformación con soluciones tecnológicas avanzadas, ayudando a los clubes a maximizar el rendimiento de sus jugadores y mejorando la toma de decisiones tácticas en el terreno de juego.

 

En esta entrevista hablamos con Luis Llagostera, CEO y fundador de FLY FUT quien comparte su visión sobre la creciente importancia de los video analistas en el fútbol, una profesión que, aunque poco reconocida, está ganando terreno dentro de los equipos profesionales. 

 

 

Imagen: Luis Llagostera & Fernando Hierro - World Football Summit 

 

 

El rol del vídeo analista en un club de fútbol profesional, el gran olvidado 

del deporte más importante del mundo 

 

¿Conoces cuáles son los mejores videoanalistas del mundo?

“¿Conoces los 2-3 mejores analistas del mundo?” nos pregunta Llagostera. Dedicamos unos minutos para refrescar la memoria y la realidad fue que nos quedamos en blanco. “Claro – indica Llagostera - todos tenemos en mente los mejores 2-3 entrenadores del mundo, todos conocemos los nombres de los mejores 2-3 jugadores, muchos conocemos los nombres de los mejores 3-4 directores deportivos o agentes en la industria, pero nadie del público en general conoce los nombres de los 2-3 mejores analistas del mundo.El video analista suele quedar en segundo plano, con poca exposición mediática o reconocimiento público, a pesar de su impacto en la toma de decisiones tácticas”. 

 

 

Surge la pregunta, ¿qué es exactamente un videoanalista?

 

El concepto erróneo de camarógrafo

Luis Llagostera comienza contándonos cómo se entendía antiguamente la figura de un video analista, “es fundamental conocer el concepto inicial para entender cómo ha evolucionado y los obstáculos a los que se ha enfrentado la figura del video analista”- indica Luis. “Hasta hace poco el video analista se le aplicaba la etiqueta de ser un “simple camarógrafo”, un concepto (erróneo) que suponía ya un primer obstáculo generando así muy pocas oportunidades de ascender a roles de mayor responsabilidad dentro del cuerpo técnico. Un concepto que afortunadamente ya está cambiando. 

 

 

El video analista de la actualidad

Entonces, ¿en qué consiste actualmente el trabajo de un video analista? Luis Llagostera nos explica; 

La descripción oficial del puesto dice así: “”El video analista de fútbol es responsable de la captura, procesamiento y análisis de datos y videos de partidos y entrenamientos para proporcionar información detallada sobre el rendimiento del equipo propio, los equipos rivales, y los jugadores individuales””, pero para entender bien esta posición, debemos saber que la figura como tal es relativamente nueva en la industria, aunque muchas de sus responsabilidades ya estaban distribuidas entre el staff técnico. Antiguamente no se llevaban a cabo de una forma tan profesional como ahora. En los últimos 5-6 años esta posición se ha definiendo a la vez que profesionalizando”. 

 

 

El Atlético de Madrid y el Real Valladolid a la vanguardia

Y ¿qué equipo consideras que pone más en valor el trabajo de los video analistas?, preguntamos a Llagostera, quien nos indica que, sin duda, el Atlético de Madrid: “Desde mi punto de vista el club que más partido le saca al área de Video análisis y análisis de dato es el Atlético de Madrid. Una metodología de trabajo muy sólida, unos objetivos muy claros y una dirección basada en el liderazgo son las claves del éxito. Y esto es justo lo que despliega como nadie el club rojiblanco, un equipo ejecutivo ganador. Directivos como Emilio Gutiérrez, María Teresa Chiri, Diego Diaz, Canito, Javier Álvarez o Darío Losada son algunos de los nombres propios, pero no todos que hacen posible este éxito”.

 

Por otro lado, hay que destacar que el video analista es una figura que debe estar en actualización constante ya que la tecnología y las metodologías de análisis avanzan rápidamente. Al ritmo al que avanza la tecnología aplicada al monitoreo del performance de jugadores, estar actualizado es una obligación. Desde mi punto de vista, el club es quien debería tener una persona encargada de probar de forma gratuita todas las herramientas nuevas que puedan tener cabida en el stack tecnológico del club. Uno de los clubes que mejor ataca este reto es el Real Valladolid, el cuerpo técnico de Pezzolano, con Matias Filipinii y Sergio Trinchet a la cabeza, sin perder foco en la competición, desempeñan labores continuas de scouting en busca de herramientas que sea capaces de optimizar los procesos internos. Al igual que en fórmula uno, cada segundo cuenta y una buena decisión puede suponer estar por delante del rival” – indica Luis.

 

 

 

Luis Llagostera & Mauro Silva  (World Football Summit)

Luis Llagostera & Mauro Silva  (World Football Summit) 

El video analista, una profesión con grandes obstáculos, pero en pleno crecimiento

 

El video analista a lo largo del tiempo se ha enfrentado y se enfrenta a multitud de obstáculos, “mucha presión, mucha responsabilidad, muy poca retribución y muy poca visibilidad” - indica Luis – “el 88,33% de los video analistas identifican entre sus herramientas de trabajo 4 problemas clave en su día a día: falta de tiempo y recursos tecnológicos, mala calidad en la imagen, poca precisión en el dato y poca relevancia para el mister”.

 

Un trabajo muy exigente sometido a mucha presión con tiempos de entrega cortos, que a su vez está poco reconocido a nivel deportivo y salarial. 

 

Respecto a este último punto, dada la creciente relevancia del análisis de datos en el fútbol y el auge de la tecnología aplicada al rendimiento Luis ve un futuro esperanzador que implicará una subida salarial significativa en los próximos años. “Si actualmente un video analista en uno de los mejores clubes del mundo gana alrededor de 2.000€/mes, podemos hacer una predicción razonable tomando en cuenta varios factores: la demanda de especialistas en análisis, la evolución de la tecnología, y la valorización de este rol en el entorno competitivo del fútbol. En tres - cinco años, es probable que el salario promedio de un video analista en un club de élite experimente un aumento considerable. Con la adopción cada vez mayor de herramientas avanzadas como inteligencia artificial, análisis predictivo y la integración de datos en tiempo real, este perfil profesional será más demandado. Se podría esperar que los salarios crezcan entre un **30% y 50%**, lo que llevaría a un rango de entre **2.600€ a 3.400€/mes**”, indica Llagostera.

 

 

Crecimiento y avances en la actualidad

Este crecimiento se deberá a los avances y la importancia que están teniendo las nuevas tecnologías, el valor de la obtención y registro de datos, la comprensión de que "si el jugador entiende mejor, es más fácil que ejecute mejor” como indica Fernando Hierro y el interés de los propios jugadores en identificar errores y mejorar como el Granada, indica Luis, un claro ejemplo donde sus analistas, como Álvaro Martínez, mantienen comunicación abierta con cuerpo técnico y jugadores por igual.

 

 

¿Qué tiene que suceder para que el video analista sea más protagonista?

Para que el rol del video analista sea más visible en la industria del fútbol, deben ocurrir varios cambios en el ecosistema que lo rodea. Es fundamental contar con el apoyo de la prensa y medios de comunicación además de una mayor integración con las plataformas de retrasmisión.

 

Luis considera que si la prensa comenzase a resaltar cómo el trabajo de estos profesionales influye en decisiones tácticas o resultados, su perfil se elevaría considerablemente: “Los reportajes sobre su trabajo, la creación de contenido que explique el análisis de datos y la incorporación de expertos en programas de televisión o plataformas de streaming pueden hacer que los aficionados y la industria entiendan mejor su importancia”- comenta. 

 

Además, conseguir aportar educación “táctica” para el espectador, hacer que el aficionado pueda entender la estrategia detrás de un movimiento táctico y la colaboración entre las ligas, clubes y plataformas de transmisión (como LaLiga TV, ESPN, DAZN) podría incluir segmentos que analizasen las estrategias y decisiones de los equipos basadas en el análisis de video. “Si las retransmisiones incluyen más gráficos, visualizaciones de datos y análisis durante los partidos, los video-analistas se convertirían en una figura más relevante para la audiencia”. 

 

También es imprescindible asociar los éxitos ligados al análisis de video. “Cuando el análisis de video y datos se asocie públicamente con el éxito de grandes equipos o selecciones nacionales, su importancia ganará reconocimiento”. “La creación de premios en competiciones nacionales o internacionales, similares a los premios para los mejores jugadores o entrenadores, elevaría su perfil dentro de la industria. En mi opinión esto va a pasar tarde o temprano, a nivel nacional creo que debería ser la propia Liga profesional del fútbol quien de los premios a mejor analista de video o analista de datos. ¿Os imagináis? Veríamos por fin el reconocimiento a nombres como David Areal del Celta de Vigo, Pablo Rey del Cádiz o Edgar Sornosa del Levante. ¿Y a nivel internacional? podríamos ver analistas como Alejandro Ianni de Independiente de Avellaneda o John Triguero competir por la gloria de ser reconocido como uno de los grandes, un auténtico espectáculo”.

Fernando Hierro & Luis LLagostera 

FLY-FUT Analythics para brillar

 

Por lo tanto, FLY-FUT ANALYTHICS es un claro aliado para el reconocimiento y la puesta en valor de los video analistas. Los clientes que han probado el software indican que ahorra tiempo y potencia la comprensión del jugador. Su software hace que el analista se luzca y pueda darle la máxima cálida y visibilidad a su trabajo.“Nuestro software se ha ganado a pulso ser la herramienta preferida por analistas de elite. Clubes y analistas de primer nivel en España, Argentina, Uruguay, México, Guatemala, Dubai, Bélgica y Noruega entre otros países ya han potenciado su carrera profesional. Nos cuentan como entrenadores y jugadores les piden sus cortes de video procesados con FLY-FUT Analytics para mejorar” – comenta Luis orgulloso - “Un sistema de tracking automático, la precisión en el dato y el diseño UX ha convertido la herramienta en el software preferido por clubes de todo el mundo.  Ideal para captar dato táctico y físico sin necesidad de GPS's, antenas o múltiples cámaras y totalmente compatible con Cámaras fijas, Veo, Pixellot, teléfono móvil y dron” – nos cuenta Luis.

En definitiva, con su plataforma, los clubes de fútbol encuentran un apoyo fundamental en la toma de decisiones tácticas. Desde Venturade respaldamos el crecimiento de FLY FUT, asegurando que los video analistas tendrán acceso a las mejores herramientas y conocimientos para optimizar su impacto en la industria del fútbol.

 

En Venturade, apoyamos a FLY FUT en su camino hacia el éxito proporcionando asesoramiento estratégico y acceso a nuestra red de contactos e inversores permitiendo que cada día más clubes puedan beneficiarse de sus innovadoras herramientas para optimizar el rendimiento de sus equipos.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.